A veces me “cargo” y lo siguiente que toco es algo que conduce la electricidad, como una persona, un coche, una puerta de metal, etc., me da una descarga de electricidad estática.
Intento evitarlo, así que si sospecho que me estoy “cargando”, trato de tocar algo que no conduzca la electricidad (como una mesa de madera) lo antes posible, con la creencia de que así me “descargaré”.
¿Cómo y cuándo me cargo? Noté que solo sucede en algunas partes de los años y después de salir del coche…
1 me gusta
Mi hermano, ingeniero eléctrico, solía llevar consigo una resistencia de 1 megaohmio durante los meses secos de invierno, cuando uno se electrocuta fácilmente al caminar sobre una alfombra y tocar un interruptor de luz o a otra persona. Si sostienes un cable de la resistencia en tu mano y tocas el interruptor de luz o cualquier otra cosa que estés tocando con la otra, la descarga pasa de ser una descarga desagradable a un chisporroteo muy leve y algo divertido. Es bastante divertido y estoy seguro de que puedes encontrar una resistencia con una resistencia lo suficientemente grande en tu laboratorio de física local, así que ¡pruébalo! Por supuesto, no conozco a nadie lo suficientemente geek como para usar esto como una solución práctica.
1 me gusta
Lo que describes es un fenómeno conocido como electricidad estática. Te “cargas” con electricidad estática cuando hay una acumulación de cargas eléctricas en tu cuerpo. Esto puede suceder por varias razones:
-
Fricción: Una causa común de electricidad estática es el roce de tu ropa o tu cuerpo contra otros materiales, como cuando caminas sobre una alfombra o te sientas y sales del coche. Materiales como la lana, el poliéster y otros tejidos sintéticos son particularmente buenos para acumular cargas estáticas.
-
Ambiente seco: La electricidad estática es más común en ambientes secos, especialmente en invierno, cuando el aire interior se calienta y tiene menos humedad. La humedad en el aire ayuda a disipar las cargas eléctricas; por lo tanto, cuando hay menos humedad, es más fácil que se acumulen y se mantengan en tu cuerpo.
Para descargar la electricidad estática de manera segura, tocar un objeto que no conduzca la electricidad no siempre es efectivo, ya que no elimina realmente las cargas de tu cuerpo. En cambio, tocar objetos metálicos que estén conectados a tierra, como grifos, radiadores o incluso partes metálicas de un edificio, puede ayudar a transferir esas cargas desde tu cuerpo a la tierra, evitando las descargas inesperadas.
Intenta usar zapatos con suelas que no acumulen electricidad estática, y si estás en un ambiente particularmente seco, considera usar un humidificador para añadir humedad al aire y reducir la posibilidad de acumular carga estática.
1 me gusta